Manresa renueva el proyecto "Entre Tothom" con la Fundació Apip-Acam - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Manresa renueva el proyecto "Entre Tothom" con la Fundació Apip-Acam

Publicado por en Actes · 29/7/2016 09:58:00
Ideado y financiado por el Ayuntamiento de Manresa y gestionado por la Fundación Apip-Acam, el proyecto Entre Tothom el mundo ha facilitado, desde su creación en 2012, la participación de ochocientos usuarios de Servicios Sociales en entidades de la ciudad.

El Ayuntamiento de Manresa ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Apip-Acam para continuar el Entre Tothom  un proyecto que tiene como objetivo promover la inclusión de las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales, fomentando su relación con el entorno, ampliando su red social y promoviendo su implicación social y comunitaria.

Por un lado, el proyecto, que arrancó hace cuatro años, atiende la demanda de personas derivadas de los Servicios Sociales que tienen interés y motivación para col • laborar en alguna entidad de la ciudad. Así, el Entre Tothom el mundo hace de puente entre el interesado y la entidad, y hace el acompañamiento y seguimiento hasta que la persona está totalmente integrada.

En este video podéis ver un reportaje del proyecto, con intervenciones de usuarios y responsables del programa.

Actualmente hay treinta y dos entidades en Manresa que colaboren activamente en este proyecto. Entre ellas, asociaciones de vecinos, fundaciones de ámbito sanitario, entidades sociales, asociaciones de comerciantes, donde las personas derivadas de Servicios Sociales desarrollan un gran abanico de actividades como colaborar en las fiestas de los barrios, dar apoyo logístico en eventos propios de la ciudad como la Transèquia, la Manresa Solidària y la Setmana dels Drets de l'Infant. En algunos casos los usuarios también participan en acciones formativas.

Por otra parte, a través del proyecto se acuerda que los usuarios de Servicios Sociales que han sido perceptores de una ayuda económica apoyen en alguna actividad o proyecto que se desarrolle en alguna asociación del municipio o en el propio Ayuntamiento.

Esta mañana, se ha hecho la rueda de prensa de presentación de la renovación del programa, con la participación de la concejala de Acción Social y Cooperación del Ayuntamiento de Manresa, Ángeles Santolària; El responsable del ámbito social de la Fundación Apip-Acam, Natxo Pardo; y la responsable del programa Entre Tothom, Iolanda Marco.

"Mucho más que dar ayudas"

La concejala Ángeles Santolària aseguró que el objetivo de los Servicios Sociales "no se limita a dar ayudas", sino que una de sus tareas es "la de acompañar a las personas para que salgan de su situación". Santolària manifestó que el Entre Todos es un proyecto "realmente estimulante" que en esta línea.

La idea es ofrecer la posibilidad de conocer los valores y beneficios del asociacionismo y la participación social, y que cada una de las personas pueda aportar sus conocimientos y habilidades, por lo que ambas partes salgan beneficiadas.

Por su parte, Natxo Pardo, de la Fundación Apip-Acam, destacó que el Entre Tothom "es un proyecto muy innovador" ya que los usuarios de los Servicios Sociales tienen una "participación activa" y una "acción positiva" sobre el tejido social de la ciudad. Pardo afirmó que el programa tiene una trascendencia muy grande en la ciudad y transforma "en positivo" una persona que recibe ayuda de los Servicios Sociales municipales.

El representante de la Fundación Apip-Acam ha dicho que el proyecto sirve además para "romper estereotipos de la imagen que se tiene de los usuarios de los Servicios Sociales".

800 personas han participado en el programa

En lo que llevamos de 2016, ciento ocho personas han sido derivadas de los Servicios Sociales municipales al Entre Tothom  Así, un total de ochocientas personas han participado en el proyecto desde que arrancó en septiembre de 2012.

Por otra parte, entre todas las personas que durante este 2016 forman parte de este proyecto municipal hay establecidas ciento veintidós ocho participaciones en actividades.

Y es que según Iolanda Marco, responsable del Entre Tothom  un 10% de los derivados de Servicios Sociales hacia el proyecto han quedado col • rando en la entidad donde han participado. Marco ha afirmado que desde el proyecto "se continúa trabajando para que el número de entidades vaya creciendo año tras año" y anima a todas aquellas que aún no están que se adhieran.

La Fundación Apip-Acam, la encargada de gestionar el proyecto, es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro con más de treinta años de trabajo social y comunitario, y que forma parte de la Red de Inclusión Social promovida por la Ayuntamiento de Manresa.