Exclusión social - Fundación Apip-Acam

Ámbitos de actuación
Proyecto Valencia-Vincula

¿Qué es?
Es un proyecto que promueve la Fundación Apip-Acam. Está subvencionado por la Obra Social "la Caixa" y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. El proyecto Valencia-Vincula enmarca dentro de una intervención de trabajo comunitario y promueve junto con los Servicios Sociales de barrio y la red de entidades comunitaria un proceso de vinculación social para personas en riesgo de exclusión social.

¿Qué hace?
Potencia y promueve el trabajo social comunitario, a través de la coordinación con entidades de la red social, a través de Planes de Trabajo personalizados con los / las beneficiarios / as de los Servicios Sociales generales, como herramienta para trabajar la relación con el entorno, la red social de la persona, así como la implicación en la vida social y comunitaria del barrio y / o la ciudad. Quiere dar acceso a las personas a mecanismos de desarrollo personal en la red social de su barrio, al tiempo que impulsa el concepto de reciprocidad social.

¿Cómo lo hace?
Lo hace mediando y creando puentes y espacios de encuentro y participación entre personas y entidades a la vez que trabaja tutorías de seguimiento y formación. Promueve una coordinación continuada con todos los actores implicados y el seguimiento individualizado del proceso de cada persona.

Personas beneficiarias:
  • Personas mayores de edad (entre 18 y 65 años) empadronadas en los Distritos de Cabanyal-Canyamelar y Ciutat Vella que se pueden encontrar en las siguientes situaciones:
  • Beneficiarios de ayudas económicas y de otros servicios sociales que determinan planes de trabajo establecidos por los profesionales de los Servicios Sociales y que pueden beneficiarse de la participación comunitaria para reforzar su red social e incrementar recursos y estrategias de recuperación socio-laboral.
  • Personas no perceptoras de ayudas económicas de las que el equipo de servios sociales y otras entidades sociales adheridas valoran beneficiosa su participación en el proyecto Valencia-Vincula para la mejora personal, social y / o emocional de las mismas.

¿Cómo acceder?
A través de los Centros de Servicios Sociales de los distritos de referencia; de las entidades del barrio y de otros programas sociales.

Contacto:
Fundación Apip-Acam
C / Roger de Flor, 13
46001 Valencia
Tel. 96 392 41 56 Fax 96 391 50 29

Con el apoyo de:

Proyecto para promover la inclusión social y laboral de las personas perceptoras de PIRMI

El proyecto trata de construir un itinerario social y laboral personalizado a personas que actualmente reciben la renta mínima de inserción para que les ayude a superar la situación de exclusión social y laboral. Con este objetivo y en colaboración con diversas entidades y ayuntamientos de la comarca del Alt Penedès, se están diseñando actividades de voluntariado que faciliten profundizar los vínculos con la comunidad y el entorno
.

Más informació en: Proyecto de la Renta Mínima de Inserción

Proyecto Entre Tothom

Proyecto de inserción de personas en riesgo o en situación de exclusión social con el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral a colectivos especialmente frágiles, desarrollado en colaboración con el Ajuntament de Manresa.

Más información en: Entre Tothom

Pisos de acogida

Pisos de acogida temporal para personas en situación de exclusión social (personas inmigrante, familias monoparentales y mujeres con hijos a cargo) con el objetivo de facilitar una vivienda temporal a aquellas personas que no disponen y que participan en un itinerario de inserción, para apoyar su proceso de emancipación y para ofrecer una ayuda que posibilite su inserción laboral. Los pisos de acogida son una alternativa residencial que resuelve necesidades de alojamiento de manera transitoria a personas en situación de riesgo de exclusión social.

En colaboración con los ayuntamientos de Barcelona y Valencia, la Generalitat de Cataluña i la Generalitat Valenciana.

Sensibilización, prevención y formación en el ámbito de la salud y de las drogodependencias

Proyectos en materia de inclusión con el objetivo de la prevención de situaciones de riesgo o exclusión, la reducción de las desigualdades y el fomento de la equidad y el incremento de oportunidades por medio de un mejor acceso a los recursos sociales.

En colaboración con la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón

Programa de Mediación Comunitaria.
Centro SPOTT de la Diputación de Barelona

Proyecto de inclusión social y laboral para personas ex drogodependientes a través de su contractación laboral.

Más informació en: Centre SPOTT

En el año 2013, más de 750 personas han sido destinatarias de los proyectos y programas destinados a colectivos en riesgo de exclusión social

Promoción de la salut

Programa de promoción de la salud y prevención del VIH/SIDA, con el objetivo de integrar social y laboralmente el colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad social que están afectadas por el VIH/SIDA (o en riesgo de estarlo) y mejorar los procesos de prevención de la enfermedad facilitando el acceso a las estructuras sanitarias para aumentar la calidad de vida.

En colaboració con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Acciones formativas

Dirigidas a colectivos en riesgo i/o situación de exclusión, para mejorar sus capacidades y facilitar la salida a la situación de exclusión:

• Cursos e-Citizen de certificación de competencias de personas usuarias de programas informáticos en colaboración con la Fundación European Computer Driving Licence (ECDL) con la colaboración de la Fundación Ramón Molinas.

• Cursos de monitor sociocultural en colaboración con el Ajuntament de Vilafranca del Penedès y el Consell Comarcal de l'Alt Penedès