Justícia - Fundación Apip-Acam

Ámbitos de actuación

Programas de implementación iy desarrollo de Medidas Penales Alternativas

Gestión del servicio de apoyo a programas de ejecución de Medidas Penales Alternativas con el fin de realizar actuaciones de carácter formativo, sociolaboral, de tratamiento, etc. que se detallan en los programas de MPA a la privación de libertad impuesta por los órganos jurisdiccionales penales de Cataluña. Este servicio está emplazado en las sedes judiciales de diferentes municipios de la provincia de Barcelona.

Podeis escuchar la noticia en Cataluña Radio

Programa de Formación i Orientación Laboral

Acciones de formación y de inserción sociolaboral, en diferents áreas, dirigidas a personas internas en centros penitenciarios y en los Centros de Inserción Social (CIS) en diversas provincies del Estat español.

En colaboración con el Ministerio del Interior

Más de 8.400 personas fueron destinataries de estos programas y servicios el 2013

Programa ReIncorpora

Programa de reinserción de reclusos que tiene el objetivo de realizar itinerarios personalizados de las competencias profesionales, facilitando el desarrollo de valores y el acceso a la integración laboral en la empresa.

Más información en: Programa Incorpora de la Obra Social "La Caixa"

Programa de acogida

Asistencia integral de personas en libertad condicional en recursos residenciales para elaborar y desarrollar un itinerario personalizado para cada residente, orientado a promover su inserción social.

En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Unidades Dependientes de Formación y Inserción Sociolaboral

Las UDFIS son recursos residenciales creados para ofrecer una alternativa a la prisión a los internos que se encuentran en tercer grado de tratamiento penitenciario y están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social conjuntamente con la prestación efectiva a los internos de los recursos necesarios que les faciliten la inserción sociolaboral y favorezcan la prevención de la reincidencia delictiva.

Actualmente, disponemos de tres Unidades situadas en Mollet del Vallés, Vilassar de Mar y Barcelona.

Más información en el seguiente enlace: UDFIS