Las finalidades - Fundación Apip-Acam

La Fundación Apip-Acam es una herramienta de gestión profesional y de colaboración con la administración y las organizaciones sociales para resolver, de forma inclusiva, necesidades humanas y vitales y, por tanto, nos comprometemos a:

• Reconocer y hacer visible la injusticia y las desigualdades sociales, difundirlas y luchar contra sus consecuencias; promover soluciones y resolver las situaciones de necesidad humana: asistenciales, formativas, laborales, sociales, sanitarias, educativas, económicas y tecnológicas y, en general, todas aquellas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, dependencia, vulnerabilidad, pobreza, exclusión social, trata y sometidas a violencia.

• Colaborar con las administraciones, instituciones públicas y privadas y con el tejido asociativo que tengan por objetivo el desarrollo del bienestar y la solución de problemas sociales, especialmente en favor de la igualdad de oportunidades, de la diversidad, de la inclusión social, de la prevención y la asistencia.

• Promover políticas sociales, necesarias y útiles para las personas y la sociedad, mediante la calidad, la innovación, la modernización, la relación interdisciplinaria y interdepedent los servicios sociosanitarios, el ahorro social, la transparencia y la corresponsabilidad.

• Establecer alianzas entre la investigación, la reflexión, la práctica y la evaluación para hacer más eficaz el trayecto de transformación de la pobreza y las desigualdades en inclusión y participación social.

• Dar prioridad a la calidad residencial de las personas atendidas, centrada en la prevención, la salud, el bienestar, la autonomía, la inclusión y el empoderamiento personal.

• Facilitar el protagonismo de las personas necesitadas, de sus familias, del entorno vital, y de las redes sociales adaptando los servicios a las preocupaciones y sensibilidades de las personas atendidas.

• Aumentar la capacidad profesional para el trabajo social específico y mejorar el nivel de calidad de los servicios de la entidad.

• Promover la participación del voluntariado.

• Contribuir a la cohesión social favoreciendo la minimización de la fractura económica, material, tecnológica y emocional que conduce a la exclusión.

• Establecer metodologías de comunicación, transparencia, proximidad, negociación y mediación social para una mayor eficacia de la inclusión, cohesión y resolución de conflictos.

• Promover la protección de las personas mayores, sea por motivo de edad, por haber sido declaradas pródigas, con diversidad funcional o en régimen de tutela o curatela y proteger y cuidar del menor y / o adultos incapacitados legalmente.

• Cooperar a nivel internacional para facilitar e impulsar el progreso económico y social en los países en vías de desarrollo.