Unidades Dependientes - Fundación Apip-Acam

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Unidades Dependiente son unidades ubicadas fuera del recinto de los centros penitenciarios, preferentemente en viviendas ordinarias del entorno comunitario que prestan un servicio iformatiu, laboral y de tratamiento.

El objetivo de las UD es es desarrollar un itinerario integral de reinserción de los residentes mediante acciones de seguimiento laboral y, en caso de pérdida de trabajo, de acompañamiento a la inserción laboral de los residentes y facilitar un proceso progresivo de integración en la comunidad.

Las Unidades Dependientes dependerán administrativamente de un centro penitenciario y las personas destinadas están clasificados en tercer grado de tratamiento.

La Fundación y el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, con el fin de desarrollar un programa de intervención socioeducativa para ofrecer una alternativa a la cárcel a personas internas en centros penitenciarios, tienen firmados convenios para la gestión de tres Unidades Dependientes:

U.D. Barcelonès

La U.D. Barcelonès tiene capacidad para 22 residentes y está dirigida a personas internas penadas provenientes de cualquier CP de Cataluña.

El objetivo de esta U.D. es la prestación efectiva a los internos de los recursos necesarios que faciliten la inserción socio vez que favorezcan la prevención de la reincidencia delictiva. Desde la Unidad mensualmente se realizan seguimientos laborales de todos los residentes complementados por las tutorías individualizadas de seguimiento y evolución sociolaborales de los residentes.

El funcionamiento de una base, al no existir medios físicos de contención, en la responsabilidad personal de los internos que mantienen su comportamiento dentro de los márgenes de libertad del compromiso que han asumido.

U.D. Can Cónsol

La Unidad Dependiente Can Cónsol es una Unidad Dependiente del Centro Penitenciario Quatre Camins, creada en 1998 y ubicada en el término municipal de Mollet del Vallés en el espacio natural Els Gallecs en una masía llamada 'Can Cónsol'.

Está dirigida a población reclusa con las siguientes características: internos penados y clasificados en tercer grado de tratamiento que tengan un nivel bajo de cualificación profesional, y sin posibilidades de acceder a un puesto de trabajo por sus propios medios, con el objetivo de desarrollar un itinerario integral de reinserción sociolaboral.

La ocupación máxima de la Unidad es de 30 plazas para internos en aplicación del artículo 165, y de 7 plazas para internos en aplicación del artículo 86.4.

U.D. Maresme

La U.D. Maresme está dirigida a personas internas penadas provenientes de cualquier CP de Cataluña y que preferentemente cumplan estas características:

Hombres clasificados en Tercer Grado Penitenciario en situación laboral estable o con posibilidades contrastadas de encontrar trabajo residencia habitual y / o actividad laboral en la comarca o comarcas adyacentes con informes de evolución conductual positiva sin consumo de sustancias tóxicas (últimos 6 meses) aceptación de las normas de funcionamiento de la Unidad. Dispone de una capacidad de 13 plazas y depende administrativamente del centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal