Immigración y cooperación internacional - Fundación Apip-Acam

Ámbitos de actuación

Aulas del mundo

Medidas de promoción del aprendizaje de la lengua y la cultura del país de acogida. Acciones formativas, para personas inmigrantes, dirigidas a facilitar su inclusión social y laboral.

En colaboración con el
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la delegación de Barcelona del Consorci per a la Normalització Lingüística.

Programa de Cooperación con Errachidia (Marroc)

El programa de Cooperación con Errachidia (Marruecos) es un programa de apoyo al desarrollo local que lucha contra el desarraigo de las personas debido a la falta de oportunidades y colabora en el desarrollo de los servicios sociales y comunitarios en la provincia de Errachidia, situada en el sureste de Marruecos.

Más información en los diferentes espacios de comunicación que se crearon para difundir el programa:

Programa de asesoría

Servicio de asesoria de consultas y tramitación jurídica para personas inmigrantes donde se atienden diversos tipos de consultas: civiles, laborales, penales, etc.

Integración y acogida de personas reclusas estranjeras

Acción multicultural de integración y acogida a personas reclusas extranjeras para favorecer la convivencia de las personas internas extranjeras y autóctonas en los centros penitenciarios, implicando a los diferentes miembros y agentes de la comunidad penitenciaria en el desarrollo del programa.

Programa de asesoría

Itinerarios de integración sociolaboral y formación para el trabajo

Itinerarios individualizados para la integración de personas inmigrantes, con un diseño y una tutoría individualizada donde se establecen las pautas de actuación que ayuden a la plena inserción sociolaboral facilitando, en algunos casos, el acceso a una vivienda.

• Promoción de acciones y redes de apoyo social para mujeres víctimas de explotación sexual

• Itinerarios individualizados para el acceso a la vivienda ya la integración social y laboral de personas inmigrantes en situación de elevada vulnerabilidad social

En colaboración con el
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Dispositivo AMPARA

Dispositivo de acogida e itinerarios de integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y personas acogidas al régimen de protección temporal en España

Proyecto
Acogida integral con alojamiento para personas inmigrantes – Consulado Solidario

Proyecto
Promoción de acciones y redes de apoyo social a mujeres víctimas de explotación sexual y preparación para la incorporación a itinerarios sociolaborales – Consulado Solidario

Proyecto
Itinerarios de integración sociocultural y formación para el empleo para jóvenes y adultos en paro

Proyecto:
Buen Pastor y Barón de Viver – Iniciativas de convivencia y sociolaborales para la inclusión de la población inmigrante. Programa integral de dinamización comunitaria, fomento de la convivencia, la ciudadanía y el desarrollo local

Dispositivo AMPARA – Empleo para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y personas acogidas al régimen de protección temporal en España

Con el objetivo de desarrollar itinerarios integrados de inserción laboral individualizados destinados a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, mayoritariamente  acogidas en el dispositivo AMPARA de la Fundación Apip - Acam, con la finalidad de promover la inserción laboral así como impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, evitar la producción de conductas xenófobas en el ámbito laboral y fomentar la diversidad, la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito empresarial.

Proyecto AMPLIAR

El Proyecto AMPLIAR se desarrolla en el Centro Penitenciario de Zuera con el objetivo de facilitar los procesos de integración sociolaboral de las personas de origen extranjero internas en el mismo. Se atiende a 20 personas en talleres y actividades que favorecen la adquisición de competencias y habilidades personales, sociales y laborales.

Este Proyecto está incluido en el programa de actuaciones a favor de la integración de las personas de origen extranjero residentes en Aragón para el año 2019, en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020.

“Construyendo Europa desde Aragón” – P.O. FONDO SOCIAL EUROPEO ARAGÓN 2014-2020